lunes, 7 de febrero de 2011

Consolidación

Para crear contrapeso a la CEE, el Reino Unido y otros seis países formaron la Asociación Europea de libertad EFTA) en 1960, pero tras el éxito de la CEE, el Reino Unido inició negociaciones para su ingreso en 1961, pero de Gaulle se opuso reiteradamente a su ingreso en la CEE, razón por la cual el Reino Unido tuvo que esperar a que De Gaulle se retirara del gobierno Francés para ver aceptada su candidatura.
En 1962 se estableció la Política agrícola común (PAC) al crearse el mercado único para los productos agrícolas y una política de solidaridad mediante el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA). Las metas económicas del Tratado de la CEE se cumplieron gradualmente y las tres comunidades (CEE, CECA y Euratom) Fusionaron los ejecutivos en julio de 1967.
Los aranceles entre los países miembros fueron suprimidos en 1968, adoptándose un Arancel Común para los productos procedentes de terceros países. De esta manera entró en vigor la Unión Aduanera.
La unión empieza a tener solicitudes de incorporaciones, pero hasta 1973 no se hace una primera ampliación con Irlanda, Reino Unido Y Dinamarca
En enero de 1985,DELOR asume el cargo de Presidente de la Comisión Europea, iniciando con ello la administración de mayor duración que ha conocido el ejecutivo de la Unión y que supuso un nuevo impulso a la integración, destacando el "Libro Blanco sobre el Mercado Único" dirigido por Lord Cockfield. El resultado fue la aprobación en febrero de 1986 del Acta única de Europa , una vez que se había hecho efectiva la incorporación de España y Portugal. Siendo la primera revisión importante de los tratados desde el Tratado de fusión, el Acta se refiere a la reforma institucional, incluida la ampliación de las competencias de la comunidad - en particular en materia de política exterior. Fue un componente importante en la realización del mercado único y que entró en vigor el 1 de julio de 1987.[9]
El primero de enero de 1986 la Comunidad se amplia con la entrada de España y Portugal. En 1987, Turquia slicitó formalmente a unirse a la Comunidad y comenzó el proceso más largo de aplicación para cualquier país.
Tras el informe Delors se realizó una reforma de los presupuestos y fondos estructurales en 1988.
Entre el 15 y 18 de junio de 1989, la población europea está llamada a votar por la tercera renovación del Parlamento Europeo, donde asistió el 58,50% de la población. El Parlamento Europeo se divide de la siguiente manera: el Grupo Socialista 180 escaños, el Partido popular Europeo 121 escaños, el Grupo Liberal Democrático y Reformista 49 escaños, Grupo de la izquierda europea 42 escaños, el Grupo de los Demócratas Europeos 34 escaños, los Verdes 30 escaños, la Alianza Democrática Europea 20 asientos, las Derechas Europea 17 asientos, el Grupo Arco Iris 13 escaños y los otros 27 escaños, de un total de 518 escaños.                          

                                                      Fdo: Ismael Vinagrero El Bahja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada